TERREMOTOS
La península ibérica no es un lugar en el
que suela haber grandes terremotos, aún así ha habido unos cuantos dignos de mención.
El mayor terremoto, de magnitud siete, fue el 29 de marzo de 1954, el cual
afecto a Granada. En 2010 hubo un terremoto de 6,3 que afecto a Andalucía. En
2007 un terremoto de 5,1 se registró en Ciudad Real. El resto de terremotos
tenían una magnitud muy pequeña. También existen los terremotos superficiales en
los que el seísmo, a demás de ser interno, ha afectado a la capa más externa de
la Tierra, provocando daños a las estructuras del ser humano. Es más dañino
porque nos afecta directamente a nosotros, provocando daños estructurales. Murcia
es la zona de España con la mayor actividad sísmica por el simple hecho de que
la placa de África tiende a desplazarse justo debajo de la de España,
provocando así grietas que afectan a la corteza terrestre de tal manera que se
producen seísmos en la superficie.
¿Qué son las réplicas?
Una réplica es un movimiento sísmico seguido
al terremoto anterior, siempre tienen una magnitud menor al terremoto original.
Muchas veces causan más daños que el terremoto original puesto que puede haber
varias en un lapso de 24 horas sin saber con exactitud cuándo ocurrirán.
Para medir estos terremotos hay dos tipos de
escalas: la escala Mercalli la cual va del uno al doce basándose en una
observación subjetiva de los daños. La segunda y más utilizada es la escala
Richter, una escala logarítmica en la que por cada punto el terremoto aumenta
diez veces.
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuantas-escalas-hay-para-medir-terremotos
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuantas-escalas-hay-para-medir-terremotos
Prácticamente no hay diferencias entre la información dada en el aula virtual y el blog.... de modo que la información referida a las escalas queda incompleta y esa misma impresión da la información que pretende responder a la ubicación de Murcia y sus consecuencias. Se puede mejorar.
ResponderEliminar