jueves, 23 de febrero de 2017

NEANDERTALES Y SAPIENS ¿JUNTOS?

NEANDERTALES Y SAPIENS ¿JUNTOS?




         Algo que poca gente sabe es que hubo un cruce entre el homo sapiens y el hombre neandertal dado que vivieron juntos por varias generaciones, mezclando así el genoma de varias especies. Esto provocó a su vez su final, puesto que fueron incapaces de adaptarse al entorno ya que había muchos más homo sapiens y, finalmente, perdieron su identidad genética para desaparecer completamente. Aún habiendo desaparecido la especie en si a día de hoy hay gente con alrededor de un 4% de genoma neandertal lo que provoca que sean algo más bajos y robustos.


     

         Sabiendo ahora la relación de estas dos especies hablemos de la cueva del Sidrón, en Asturias. En ella se han encontrado cantidad de restos de neandertal y ha sido gracias al estudio en esta cueva que se ha avanzado tanto en la investigación de las dos especies, algo que hasta ahora no se había conseguido. pero, ¿Por qué tan útil? bien, los restos encontrados en ella son de personas robustas, de baja estatura y con el pulgar diferente al nuestro, es decir, las características del neandertal solo que estos poseían una capacidad craneal mayor incluso que la nuestra, lo que indica la mezcla de especies. Gracias  esta cueva también se aprendió de la vida del neandertal puesto que se descubrió que enterraban a sus muertos. También se aprendió más sobre como cazaban y se organizaban ya que se han encontrado diferentes utensilios. Eran seres solidarios que vivían en familias de unas diez personas, cazaban y recolectaban diferentes alimentos aunque eran más carnívoros que herbívoros por la escasa vegetación de la zona. También se han encontrado algunos indicios de canibalismo.

         En resumen: la cueva del Sidrón ha sido muy importante para el avance de esta investigación, algo que afecta al renombre de la universidad de Barcelona que ayudó a esto puesto que es la primera vez que se avanza más que en las universidades de otros países como Reino Unido o Alemania.










http://waste.ideal.es/cuevadelsidron.htm (Pablo Carrozas)

https://nutcrackerman.com/2015/09/29/los-13-neandertales-de-la-cueva-el-sidron/  (Hamnza Negraj)

http://www.nationalgeographic.es/noticias//111125-neanderthals-sex-humans-dna-science-extinc (Hamza Negraj y Pablo Carrozas)



lunes, 6 de febrero de 2017

Evolución humana

Evolución humana

Hace 6 o 7 millones de años apareció en África el primer homínido capaz de avanzar a dos patas, adaptándose así al medio de sabana. Esto supuso ciertas mejoras las cuales analizaremos ahora.

Una de las grandes ventajas era poder mirar al horizonte puesto que en la sabana la hierba es muy alta pero apenas hay árboles. A su vez el liberar las manos da la posibilidad de coger cosas como palos o piedras, dejando libre la boca. Caminar a su vez se hacía más sencillo puesto que se consumía mucha menos energía. Al estar por encima de la maleza también se aprovechaba la brisa y el sol lo que ayudaba a que el cuerpo no se recalentase. Pero no todo son ventajas, el caminar erguido también conlleva ciertos problemas a la hora: como hemos dicho antes se consume menos energía pero, al mismo tiempo también nos resta velocidad, un gran problema cuando se trataba de escapar de algún depredador, a parte al estar erguidos la columna vertebral tiene que soportar más peso lo que provoca dolores con el paso del tiempo. Al haber cambios fisiológicos en la pelvis el parto se vuelve más complicado y doloroso y al ser pequeños nos es más difícil aprender a caminar y por lo general no se logra hasta llegados los 2 o 3 años.









Hablemos ahora de Lucy, el esqueleto más antiguo del que se ha descubierto un 40% del total en Etiopía en 1975. Por el tamaño del esqueleto se cree que era una mujer de 1,1 metros de altura que murió hace 3,2 millones de años  y, como dato curioso,  se le llamó Lucy porque su descubridor, Donald Johanson escuchó esa misma noche en la radio “Lucy in the sky with diamonds”  del conocido grupo “The Beatles”




http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141128_lucy_fosil_evolucion_humana_lp 

http://elpais.com/elpais/2015/11/24/ciencia/1448321781_117811.html 

domingo, 5 de febrero de 2017

La evolución, esa gran desconocida

La mayoría de las veces confundimos el término “Supervivencia del más apto” con “Supervivencia del más fuerte”. Bien la supervivencia del más apto es una frase de la teoría de charles Darwin que explica cómo algunos rasgos desaparecen en las especies mientras que otros tienden a seguir a lo largo de las generaciones. Por otra parte la supervivencia del más fuerte es un término referido a que solo aguanta el que más recursos y habilidad tiene.

https://chdarwin.wordpress.com/2014/02/10/24/ 

 Se pueden poner infinidad de ejemplos para la supervivencia del más apto así que nombraremos unos cuantos basados en diferentes características: hablemos primero de velocidad, en esta categoría podemos incluir a las cebras las cuales si no fuera por su velocidad no serían capaces de escapar de los depredadores que las acechan. Hablemos ahora del olfato, en esta categoría podemos incluir a casi todos los animales puesto que la mayoría de ellos marcan el territorio con el olor, por poner un ejemplo más concreto, podemos hablar de los lobos los cuales rastrean a sus presas. La capacidad de camuflaje es una de las habilidades más importantes a la hora de sobrevivir, el mejor ejemplo son los camaleones, los cuales son capaces de cambiar los pigmentos de color de su piel para mimetizarse con el entorno. Como última característica hablemos del veneno, tan útil para defenderse como para atacar, esto lo podemos ver tanto en la forma de atacar de las víboras como en el método de defensa de la rana dardo venenosa la cual, siendo más pequeña que un dedo humano es capaz de matar en cuestión de minutos. Como sinónimo para evitar confusiones podemos decir supervivencia del más cualificado.

Resultado de imagen de camaleon



Hablemos ahora de LUCA, el último antepasado común del cual descienden todos los existentes, el primer estadio de la vida del cual aparecen el resto de células de la Tierra. Al ser el estadio de la vida más temprano hay que suponer que era una especie de bacteria la cual portaba gran cantidad de células que luego fueron expandiéndose hasta formar todo lo que conocemos hoy.











http://actionbioscience.org/esp/nuevas-fronteras/poolepaper.htm

lunes, 16 de enero de 2017

Dos teorías curiosas

DOS TEORÍAS CURIOSAS

Cuando nos hablan de “teoría de la evolución” generalmente pensamos en Darwin, sin embargo, vamos a analizar otras dos un tanto más curiosas.

La primera es la teoría de la Panspermia la cual se basa en que los seres humanos vienen del espacio exterior por medio de un meteorito que chocó con la Tierra en el cual había una serie de bacterias u esporas que podían generar vida sin se daban las condiciones adecuadas. Esta teoría cobró más fuera cuando se analizó un meteorito en el que habían unas bacterias fosilizadas de hace miles de años. El problema con esta teoría es que no explica el nacimiento en la vida en la Tierra sino que explica cómo llegó la vida. A parte también se ha demostrado que, salvo ciertas bacterias, el resto se destruirían con las altas temperaturas del cometa.
http://www.astromia.com/astronomia/panspermia.htm
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5017/la-controvertida-teoria-de-la-panspermia








La segunda teoría es la llamada “Generación espontánea” la cual mantiene que las formas de vida, tanto animales como vegetales, aparecen espontáneamente a través de la mezcla de materia orgánica. Francisco Redi fue el primero en dudar de esta teoría puesto que los insectos no podían nacer de la putrefacción así que mediante un experimento basado en ver si nacían nuevos insectos de carne que no haya  entrado en contacto con moscas demostró que solo nacían si previamente habían puesto sus huevos en ella quedando así la teoría sin argumentos validos puesto que, si esto funcionase así podríamos coger, por poner un ejemplo, una manzana y dejarla en descomposición de la cual saldría otra manzana y así infinitamente. Además esto haría que, como ocurre en “El Señor de los Anillos” podríamos crear nuestro propio ejército de orcos sacado de restos fósiles de otros.
http://historiaybiografias.com/generacion/ 




viernes, 13 de enero de 2017

ENCUESTA SOBRE EVOLUCIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA

En 2005 se realizó una encuesta en varios países de Europa en la cual se preguntaban diferentes creencias. En el caso de Turquía el 27% cree que el humano ha evolucionado de otras especies. En concreto en España un 16% niega la evolución, un 11% no está segura. En total un 25% que desconoce nuestro origen.

 En mi opinión esta situación es algo preocupante puesto que el no saber nuestro origen, además de que es cultura general que deberíamos saber por poder defendernos ante, por ejemplo, una encuesta como esta, el no saberlo puede dar lugar error confundiendo la teoría de Lamarck con la de Darwin. A parte también está la teoría religiosa del creacionismo la cual incluso el Papa ha desmentido pero que aún así mucha gente todavía cree en ella.

En España, al mismo tiempo aproximadamente la mitad de la población piensa que el ser humano convivió con los dinosaurios. Esto es un gran problema ya que demuestra que mucha gente cree todo lo que ve en programas de entretenimiento o dibujos animados sin antes haber comprobado la veracidad de estas afirmaciones. Por otra parte también puede ser que, al estar viendo desde pequeños este tipo de cosas en la tele lo tengamos tan implantado en la cabeza de forma que lo veamos algo completamente lógico cuando realmente no es así.

Así mismo mucha gente piensa que la “evolución biológica es solo una teoría” sin embargo hay pruebas de cómo la teoría de Darwin funciona casi en su totalidad. Aunque tenga algunos fallos podemos ver con pruebas como las especies se adaptan al medio evolucionando con el ejemplo de las aves, las cuales en determinadas zonas se adaptaron al entorno a lo largo del tiempo para poder prevalecer.


La conclusión de esto es que en aquellos países más arraigados a la religión son menos abiertos a estos temas y deberían saber un poco de cultura científica para conocer las teorías demostradas enteras o en su gran mayoría lo que no quiere decir que dejen de profesar una religión u otra.