ENCUESTA SOBRE EVOLUCIÓN Y
CULTURA CIENTÍFICA
En 2005 se realizó una encuesta
en varios países de Europa en la cual se preguntaban diferentes creencias. En
el caso de Turquía el 27% cree que el humano ha evolucionado de otras especies.
En concreto en España un 16% niega la evolución, un 11% no está segura. En
total un 25% que desconoce nuestro origen.
En mi opinión esta situación es algo
preocupante puesto que el no saber nuestro origen, además de que es cultura
general que deberíamos saber por poder defendernos ante, por ejemplo, una
encuesta como esta, el no saberlo puede dar lugar error confundiendo la teoría
de Lamarck con la de Darwin. A parte también está la teoría religiosa del
creacionismo la cual incluso el Papa ha desmentido pero que aún así mucha gente
todavía cree en ella.
En España, al mismo tiempo aproximadamente
la mitad de la población piensa que el ser humano convivió con los dinosaurios.
Esto es un gran problema ya que demuestra que mucha gente cree todo lo que ve
en programas de entretenimiento o dibujos animados sin antes haber comprobado
la veracidad de estas afirmaciones. Por otra parte también puede ser que, al
estar viendo desde pequeños este tipo de cosas en la tele lo tengamos tan
implantado en la cabeza de forma que lo veamos algo completamente lógico cuando
realmente no es así.
Así mismo mucha gente piensa que
la “evolución biológica es solo una teoría” sin embargo hay pruebas de cómo la
teoría de Darwin funciona casi en su totalidad. Aunque tenga algunos fallos podemos
ver con pruebas como las especies se adaptan al medio evolucionando con el
ejemplo de las aves, las cuales en determinadas zonas se adaptaron al entorno a
lo largo del tiempo para poder prevalecer.
La conclusión de esto es que en
aquellos países más arraigados a la religión son menos abiertos a estos temas y
deberían saber un poco de cultura científica para conocer las teorías demostradas
enteras o en su gran mayoría lo que no quiere decir que dejen de profesar una
religión u otra.
Faltan referencias bibliográficas. También deberías haber aportado algún dato más para justificar tus opiniones, además de basarte en los datos aportados por el artículo.
ResponderEliminar