lunes, 16 de enero de 2017

Dos teorías curiosas

DOS TEORÍAS CURIOSAS

Cuando nos hablan de “teoría de la evolución” generalmente pensamos en Darwin, sin embargo, vamos a analizar otras dos un tanto más curiosas.

La primera es la teoría de la Panspermia la cual se basa en que los seres humanos vienen del espacio exterior por medio de un meteorito que chocó con la Tierra en el cual había una serie de bacterias u esporas que podían generar vida sin se daban las condiciones adecuadas. Esta teoría cobró más fuera cuando se analizó un meteorito en el que habían unas bacterias fosilizadas de hace miles de años. El problema con esta teoría es que no explica el nacimiento en la vida en la Tierra sino que explica cómo llegó la vida. A parte también se ha demostrado que, salvo ciertas bacterias, el resto se destruirían con las altas temperaturas del cometa.
http://www.astromia.com/astronomia/panspermia.htm
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5017/la-controvertida-teoria-de-la-panspermia








La segunda teoría es la llamada “Generación espontánea” la cual mantiene que las formas de vida, tanto animales como vegetales, aparecen espontáneamente a través de la mezcla de materia orgánica. Francisco Redi fue el primero en dudar de esta teoría puesto que los insectos no podían nacer de la putrefacción así que mediante un experimento basado en ver si nacían nuevos insectos de carne que no haya  entrado en contacto con moscas demostró que solo nacían si previamente habían puesto sus huevos en ella quedando así la teoría sin argumentos validos puesto que, si esto funcionase así podríamos coger, por poner un ejemplo, una manzana y dejarla en descomposición de la cual saldría otra manzana y así infinitamente. Además esto haría que, como ocurre en “El Señor de los Anillos” podríamos crear nuestro propio ejército de orcos sacado de restos fósiles de otros.
http://historiaybiografias.com/generacion/ 




viernes, 13 de enero de 2017

ENCUESTA SOBRE EVOLUCIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA

En 2005 se realizó una encuesta en varios países de Europa en la cual se preguntaban diferentes creencias. En el caso de Turquía el 27% cree que el humano ha evolucionado de otras especies. En concreto en España un 16% niega la evolución, un 11% no está segura. En total un 25% que desconoce nuestro origen.

 En mi opinión esta situación es algo preocupante puesto que el no saber nuestro origen, además de que es cultura general que deberíamos saber por poder defendernos ante, por ejemplo, una encuesta como esta, el no saberlo puede dar lugar error confundiendo la teoría de Lamarck con la de Darwin. A parte también está la teoría religiosa del creacionismo la cual incluso el Papa ha desmentido pero que aún así mucha gente todavía cree en ella.

En España, al mismo tiempo aproximadamente la mitad de la población piensa que el ser humano convivió con los dinosaurios. Esto es un gran problema ya que demuestra que mucha gente cree todo lo que ve en programas de entretenimiento o dibujos animados sin antes haber comprobado la veracidad de estas afirmaciones. Por otra parte también puede ser que, al estar viendo desde pequeños este tipo de cosas en la tele lo tengamos tan implantado en la cabeza de forma que lo veamos algo completamente lógico cuando realmente no es así.

Así mismo mucha gente piensa que la “evolución biológica es solo una teoría” sin embargo hay pruebas de cómo la teoría de Darwin funciona casi en su totalidad. Aunque tenga algunos fallos podemos ver con pruebas como las especies se adaptan al medio evolucionando con el ejemplo de las aves, las cuales en determinadas zonas se adaptaron al entorno a lo largo del tiempo para poder prevalecer.


La conclusión de esto es que en aquellos países más arraigados a la religión son menos abiertos a estos temas y deberían saber un poco de cultura científica para conocer las teorías demostradas enteras o en su gran mayoría lo que no quiere decir que dejen de profesar una religión u otra.