NEANDERTALES Y SAPIENS ¿JUNTOS?
Algo que poca gente sabe es que hubo un cruce entre el homo sapiens y el hombre neandertal dado que vivieron juntos por varias generaciones, mezclando así el genoma de varias especies. Esto provocó a su vez su final, puesto que fueron incapaces de adaptarse al entorno ya que había muchos más homo sapiens y, finalmente, perdieron su identidad genética para desaparecer completamente. Aún habiendo desaparecido la especie en si a día de hoy hay gente con alrededor de un 4% de genoma neandertal lo que provoca que sean algo más bajos y robustos.
Sabiendo ahora la relación de estas dos especies hablemos de la cueva del Sidrón, en Asturias. En ella se han encontrado cantidad de restos de neandertal y ha sido gracias al estudio en esta cueva que se ha avanzado tanto en la investigación de las dos especies, algo que hasta ahora no se había conseguido. pero, ¿Por qué tan útil? bien, los restos encontrados en ella son de personas robustas, de baja estatura y con el pulgar diferente al nuestro, es decir, las características del neandertal solo que estos poseían una capacidad craneal mayor incluso que la nuestra, lo que indica la mezcla de especies. Gracias esta cueva también se aprendió de la vida del neandertal puesto que se descubrió que enterraban a sus muertos. También se aprendió más sobre como cazaban y se organizaban ya que se han encontrado diferentes utensilios. Eran seres solidarios que vivían en familias de unas diez personas, cazaban y recolectaban diferentes alimentos aunque eran más carnívoros que herbívoros por la escasa vegetación de la zona. También se han encontrado algunos indicios de canibalismo.
En resumen: la cueva del Sidrón ha sido muy importante para el avance de esta investigación, algo que afecta al renombre de la universidad de Barcelona que ayudó a esto puesto que es la primera vez que se avanza más que en las universidades de otros países como Reino Unido o Alemania.

http://waste.ideal.es/cuevadelsidron.htm (Pablo Carrozas)
Sabiendo ahora la relación de estas dos especies hablemos de la cueva del Sidrón, en Asturias. En ella se han encontrado cantidad de restos de neandertal y ha sido gracias al estudio en esta cueva que se ha avanzado tanto en la investigación de las dos especies, algo que hasta ahora no se había conseguido. pero, ¿Por qué tan útil? bien, los restos encontrados en ella son de personas robustas, de baja estatura y con el pulgar diferente al nuestro, es decir, las características del neandertal solo que estos poseían una capacidad craneal mayor incluso que la nuestra, lo que indica la mezcla de especies. Gracias esta cueva también se aprendió de la vida del neandertal puesto que se descubrió que enterraban a sus muertos. También se aprendió más sobre como cazaban y se organizaban ya que se han encontrado diferentes utensilios. Eran seres solidarios que vivían en familias de unas diez personas, cazaban y recolectaban diferentes alimentos aunque eran más carnívoros que herbívoros por la escasa vegetación de la zona. También se han encontrado algunos indicios de canibalismo.
En resumen: la cueva del Sidrón ha sido muy importante para el avance de esta investigación, algo que afecta al renombre de la universidad de Barcelona que ayudó a esto puesto que es la primera vez que se avanza más que en las universidades de otros países como Reino Unido o Alemania.

http://waste.ideal.es/cuevadelsidron.htm (Pablo Carrozas)
https://nutcrackerman.com/2015/09/29/los-13-neandertales-de-la-cueva-el-sidron/ (Hamnza Negraj)
http://www.nationalgeographic.es/noticias//111125-neanderthals-sex-humans-dna-science-extinc (Hamza Negraj y Pablo Carrozas)

Las fuentes usadas para conseguir la información son seguras, ya que proceden de paginas como National Geographic y el blog oficial de las cuevas del Sidrón. 1/1
ResponderEliminarLa organización del trabajo es buena, aunque el diseño es poco estético. 0.75/1
La estructura esta bien y cuenta con una introducción, una bibliográfica, una conclusión, etc. 1.5/2
En cuanto a las imágenes están bien aunque son muy pequeñas y no se permite verlas bien. 0.5/1
Sobre la ortografía y estructura gramatical esta bien, no he encontrado fallos. 0.5/0.5
Contenido y precisión, el contenido esta bien seleccionado y usa bien la información proporcionada por las fuentes. 1.5/2
La iniciativa y creatividad es algo que falta ya que es un blog un tanto simple, ya que podría haber tenido un mejor diseño. 0.75/1.5
Aprovechamiento de la sesión, fue bueno ya que durante la hora de clase,se buscaron fuentes seguras de donde sacar la información y se empezó la entrada. 0.75/1
El total: es 7.25
ResponderEliminarLas fuentes de información están bien, son medios oficiales como la propia página de la cueva y la página de national geographic.
ResponderEliminarFuentes de información:10
organización de la información:7,5 debería ser un formato algo más atractivo
Estructura:7,5 debería tener algo más de calidad al ser redactado
imágenes:7,5 se puede incluir alguna más
Ortografía y estructura gramatical:7,5 hay un par de errores ortográficos
Contenido y precisión:7,5
Iniciativa y creatividad:5
Aprovechamiento de la sesión:7,5
total:6,25
Nota 7,38
ResponderEliminar